Saltar al contenido

Nuevo curso nuevo, nuevo modelo de AMPA

Este es el primer mensaje que se envía a las familias socias con el nuevo y definitivo listado en el cual como ya se anunció en el comunicado anterior cada familia tiene un número identificativo de asociada.
Al final del curso pasado, como ya sabéis y algunas/os pudisteis presenciar, iniciamos un nuevo planteamiento de cómo debería funcionar nuestra asociación: un nuevo modelo de mayor participación.
En la actualidad y como se decía en la Memoria del pasado curso 2013/14 la ciudadanía crítica y sensible que defendemos exige una mayor participación de cada persona en la vida pública a través de muchos cauces. Por tanto, no sería coherente que los nuevos aires que se pretenden dar a la asociación estuvieran faltos de este ingrediente central: la participación. Y no nos referimos al tipo de procesos que a menudo y falsamente se califican de participativos en los que la gente es utilizada e incluso engañada: no se trata de que la Junta Directiva del AMPA haga procesos consultivos y luego haga lo que quiera. Realmente lo que deseamos es que las madres y padres asociadas se sientan protagonistas del aprendizaje y de aquellas vivencias que desarrollen a través de la asociación y que puedan influir directa y positivamente en su labor con sus hijos e hijas, y que el AMPA les ayude a conseguir que el alumnado disfrute en el colegio de la mejor educación posible. Además, desde un sentido eminentemente práctico, no es menos importante que a través de una mayor implicación de las familias se pueden alcanzar los objetivos con mayor eficacia, celeridad y continuidad pues de lo contrario estará sujeto a los vaivenes de los sucesivos cambios de los miembros de la Junta.

En las reuniones mantenidas al final del curso pasado empezamos a ver entre todas las personas que acudimos cuáles eran las necesidades que teníamos. Aunque en los próximos días vamos a profundizar en lo que allí se vio y en cuáles van a ser las siguientes acciones que vamos a llevar a cabo os podemos adelantar a quien no estuvo que la experiencia fue enriquecedora, que se enfocó tanto a las madres y padres como al alumnado y que surgieron las primeras ideas de actividades de todo tipo a nivel formativo, cultural, deportivo, etc. Actividades que se proponen en buena parte a realizar por padres y madres con tiempo, ganas y habilidades suficientes, de forma puntual o más o menos prolongada (y otras, si no hay más remedio, a contratar a personal u organizaciones externas).
Lo que está claro es que un AMPA es mucho más que un grupo de consumo en el que abonar un dinero a cambio de unos pocos productos y/o servicios.
Si queremos que ocurran cosas debemos aportar en la medida de lo posible. Como dice el encabezado de nuestros correos: "si colaboras, los frutos serán mayores y el esfuerzo de cada uno menor".
En breve entraremos de lleno en las propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.