Al final del curso pasado tuvimos dos sesiones de participación del AMPA donde estuvimos viendo qué necesidades debíamos cubrir y posteriormente qué podíamos hacer.
Para tratar de facilitar la labor hicimos una clasificación de necesidades en función de dos criterios: uno el de si pensábamos en las niñas y los niños o en los adultos; el otro distinguía entre actividades e instalaciones. La buena afluencia de familias y el número de respuestas recogidas fueron nuestras primeras conclusiones positivas. Aquellas aportaciones nos enseñaron también que la clasificación de partida no era muy acertada puesto que actividades e instalaciones son uña y carne y porque muchas de las ideas expuestas iban dirigidas a que adultos y niños/as compartan tiempo de diversas formas.
generalsesionparticipativa

Una AMPA dinámica

A continuación os pasamos un listado de propuestas que salieron en aquella segunda sesión. No son propuestas cerradas sino puntos de partida desde donde trabajar. De hecho, la mayoría tienen varios datos importantes pero discutibles y algunas son sólo ideas aunque en todo caso son valiosas para que la asociación comience a ofrecer muchas más cosas.

Curso de inglés: Funny English

  • Frecuencia: 2 horas a la semana
  • Duración: todo el curso escolar
  • Edades: Infantil / Primaria
  • Nº personas: 1/10 (1 profesor por cada 10 alumnos/as
  • Recurso necesarios: Profesor/a nativo/a o con dominio lengua extranjera, aula, cañón, audio, pizarra…

Peque chef (+ clases alimentación saludable)

  • Frecuencia: 1,5 horas a la semana
  • Duración: todo el curso escolar
  • Edades: Infantil / Primaria
  • Nº personas: 1/10 (1 profesor por cada 10 alumnos/as)
  • Recurso necesarios: Profesor/a de cocina, comedor, menaje

Taller de Estimulación musical

  • Frecuencia: 1 hora a la semana
  • Duración: todo el curso escolar
  • Edades: Infantil / 1er ciclo Primaria
  • Nº personas: 1/15 (1 profesor por cada 15 alumnos/as)
  • Recurso necesarios: Profesor/a educación musical, material audiovisual, aula, material para reciclar

Crea, programa y juega. Taller de aprendizaje de programación

  • Frecuencia: 1 hora a la semana
  • Duración: todo el curso escolar
  • Edades: Primaria
  • Nº personas: 1/ciclo (1 profesor por cada ciclo)
  • Recurso necesarios: Aula informática, 1 profesor por cada ciclo

Taller Inteligencia emocional

  • Frecuencia: 1 hora a la semana
  • Duración: todo el curso escolar
  • Edades: Infantil / Primaria
  • Nº personas: 1/15 (1 profesor por cada 10 peques) y/o 1/20 adultos
  • Recurso necesarios: 2 Profesores/as coach

Cineclub

  • Frecuencia: 2 horas a la semana
  • Duración: todo el curso escolar
  • Edades: Infantil / Primaria
  • Nº personas: 1/20 (1 profesor por cada 10 peques) y/o 1/20 adultos
  • Recurso necesarios: 2 profesores/as, aula, cañón

Programas de la Junta de Andalucía: Salud Dental y Desayuno saludable

Huerto urbano:

  • Frecuencia: 1 hora a la semana (extraescolar o complementaria)
  • Duración: todo el curso escolar
  • Edades: Infantil / Primaria
  • Nº personas: 1 miembro comunidad educativa y 1 profesor clase
  • Recurso necesarios: 2 adultos mínimo, espacio en azotea (este lugar ya supimos posteriormente que no se puede),…

Actividades e instalaciones deportivas:

  • Pedir subvención para gimnasio
  • Acuerdo con Gimnasio Supera (o IMD) para el uso de sus instalaciones

Olimpiadas padres-madres/alumnado

  • Frecuencia: anual
  • Duración: 1 fin de semana
  • Nº de personas necesarias: aprox. 10
  • Factores clave: cooperación colegio, ayuda IMD, patrocinadores…

Excursiones padres-madres/alumnado

  • Frecuencia: bimensual
  • Duración: 1 día en fin de semana
  • Nº personas: según actividad

grupoparticipacion

¿Estáis interesadas/os en algunas de estas propuestas?

En la fase que se inicia ahora nos gustaría saber cuántos de vosotras/os os gustaría que se desarrollen estas propuestas. Si es así, mandad un correo a secretario@ampaangelganivet.es y crearemos grupos de trabajo por cada uno da las propuestas para averiguar más, mejorarlas, corregirlas, estudiar su viabilidad, estimar costes y analizar si podemos encargarnos nosotros/as mismos/as de forma total o parcial o es mejor contratarlo.
El objetivo sería poder llevar a cabo algunas de estas acciones en el 2º y 3º trimestre.

¿Se pueden aportar más ideas?

Sí, pero creemos que debemos finailizar el ciclo de participación con las actuales y una vez finalizado iniciar otro ciclo de propuestas muy bienvenidas y necesarias. Avisaremos llegado el momento.